Saltar al contenido
Jugadores de futbolín –

¿Por qué es popular el futbolín en Estados Unidos pero el fútbol no lo es?

13 octubre, 2020

Desde los bares hasta el escenario de la serie de televisión ‘Friends’, mucha gente ha podido comprobar el discreto atractivo que el futbolín tiene en Estados Unidos.

Pero al hilo de todo ésto también me hago una pregunta: ¿cuántos están seguros de que la creciente popularidad del futbolín es consecuencia de la del fútbol 11 en Estados Unidos?

Te contesto y te adelanto que no, que los norteamericanos no asocian el futbolín con el fútbol.

 Cuestiones culturales

Miras un futbolín, ves a los jugadores de futbolín pintados con sus colores, tienes al fondo dos porterías y hasta puedes ver una pelota blanca rodando por la mesa. Para un europeo o para un latinoamericano, el futbolín, el metegol o el futbolito son fútboles en pequeño.

Para un norteamericano, la relación entre ambos deportes no es tan evidente. Y ésto es así porque la cultura deportiva es totalmente distinta desde la cuna. Para un norteamericano, los tres deportes más populares en Estados Unidos son el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto.

Esos deportes están en todas partes, los niños los practican desde pequeños y son las referencias culturales de los deportes de equipo y de contacto para los norteamericanos.

Estos tres deportes llenan los espacios televisivos y el fútbol 11, el fútbol grande, juega, por así decirlo, en otra liga, en una liga menor. No es un deporte muy conocido en Estados Unidos.

En cambio el futbolín fue introducido en Estados Unidos en la década de 1920 y, más que menos, es bastante popular en ambientes de cafeterías, bares y clubes en cualquiera de los Estados. Tiene visibilidad.

Así está claro cómo no hay una relación, una asociación directa, entre el futbolín y el fútbol soccer como te digo en Latinoamérica o como en Europa y hasta en Asia. Para un norteamericano se podría decir que no son lo mismo.

A %d blogueros les gusta esto: